domingo, 15 de noviembre de 2015

El precio de un paquete de cigarrillos sube más de un 600% desde 1990 por los impuestos


El tabaco es el producto que más ha subido de precio en los últimos cinco lustros como consecuencia de los elevados impuestos que soporta. El coste medio de un paquete de cigarrillos  ha pasado de 0,61 euros en 1990 a 4,37 euros en 2014. El 77% del precio de venta al público del tabaco equivale a impuestos.

En un principio, las razones por las que se elevaba el precio del tabaco se basaban en que  la demanda era poco sensible a una subida en los precios de este producto. Pretendían así recaudar una gran cantidad de dinero a través de impuestos. Sin embargo, se produce el efecto contrario, el consumidor no abandona el hábito del tabaco sino que  busca alternativas que le permitan obtenerlo a un precio más asequible, como por ejemplo, a través del comercio ilegal.
                                                                                                     

14470733461121.png (694×384)


En este gráfico observamos como se han reducido las ventas de cigarrillos prácticamente a la mitad, de un 4.514 millones de euros en 2008 a 2.340  millones en 2014. Por otro lado, se aprecia como el contrabando de este producto ha ido en aumento, que pasa de representar un 4´7% (2008) de las ventas a un 121´5% de las mismas en 2014. El precio de los paquetes de tabaco adquiridos a través del comercio ilegal no incluyen impuestos.


Opinión 

Como hemos visto en clase, el sector público se encarga de regular y promover la actividad económica con el objetivo de lograr el bienestar colectivo. Además, proporciona bienes y servicios básicos ( ofrece servicios para la población como educación, sanidad…) y corrige desigualdades.

En este caso, observamos como el Estado ha ido aumentando progresivamente los impuestos en el tabaco generando así una subida considerable en su precio.

En mi opinión es una buena medida que puede favorecer a que muchos consumidores dejen de fumar, que otros no inicien el consumo de este producto por su elevado precio etc. También esta medida permite al Estado recaudar un mayor volumen de impuestos que destinará a financiar diversas actividades como, por ejemplo, la sanidad, educación, pagar salarios públicos…

           
Bibliografía:




No hay comentarios:

Publicar un comentario