La telefonía móvil está cambiando, han aparecido los teléfonos inteligentes,
las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea como whatsApp,
que hacen peligrar la necesidad de hablar por el móvil.
Casi la mitad (47,3%) de los
usuarios de Internet en España, realizan llamadas consumiendo datos en lugar de
minutos de voz, según el Panel de Hogares
elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Este cambio de hábitos tiene una
consecuencia empresarial clara: las operadoras ven cómo sus ingresos
tradicionales por tráfico de voz bajan sustancialmente e intentan compensar con
el ingreso por uso de datos. De momento este balance es negativo para las
empresas puesto que las tarifas planas de datos resultan más económicas que las
llamadas de voz.
Todo esto unido a la aparición
del wifi, que ha pasado a ser el principal medio utilizado para navegar desde
los dispositivos móviles. El 73,6 % de los usuarios se conecta habitualmente a
redes wifi para acceder a internet.
Hay un dato relevante, que
confirman las operadoras: Telefónica, Vodafone, Orange o Yoigo: los usuarios
hablan y navegan más que nunca por su móvil pero cada vez gastan menos en
hacerlo.
El gasto de los hogares en telefonía móvil cayó un 4,2% en el último año.
El gasto de los hogares en telefonía móvil cayó un 4,2% en el último año.
A consecuencia de todo esto, los
ingresos de las compañías por telefonía móvil cayeron un 9,8 % en 2014, mientras que los de banda
ancha crecieron un 5,5% según el informe de la CNMC del cuarto trimestre de
2014.
Opinión:
Creo que todos estos avances
tecnológicos en este sector, favorecen al consumidor, facilitándole las
comunicaciones a un precio más económico, lo cual es un aspecto a tener muy en
cuenta sobre todo en este momento de
crisis económica que estamos viviendo en el mundo.
Y este mercado en continuo cambio
está cubriendo en parte esa necesidad que tenemos de las comunicaciones, de socializarnos, incluso el entretenimiento,
con estos nuevos dispositivos móviles y su uso.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario