sábado, 20 de febrero de 2016


Noticia:

"Las galletas NO son saludables, aunque lleven el logo de los pediatras."

Entre dos cajas de galletas, una con el logo visible de la Asociación Española de Pediatríay otra sin él, ¿creerías que la que lleva el sello es mejor que la que no? Al fin y al cabo, es la asociación de los médicos a los que confías la salud de tus hijos. Si algo lleva su sello, será bueno para ellos. ¿O no? Si te fijas en el supermercado, este logo aparece en varias marcas de galletas dirigidas a los niños, en algunos yogures o en cereales de desayuno. Y no es el único. Puede parecer broma, pero los Bollycao, es decir, bollería industrial de toda la vida, llevan estampado bien grande el sello de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.
Puede que no lo pienses conscientemente, pero sí puede influir en tu decisión de compra. Y eso es lo que pretende impedir la Organización Médica Colegial, la institución que agrupa a todos los colegios de médicos de España, cuya Comisión Central de Deontología ha aprobado recientemente una declaración que prohíbe este tipo de uso de los sellos de sociedades médicas científicas en marcas comerciales al considerar que no es ético. Según el texto, este tipo de prácticas suponen "una forma de publicidad subliminal asociativa en la que se entiende que el producto viene avalado por la sociedad científica cuya imagen o logo figura en el mismo producto o en una imagen en la que aparecen ambos".
A la espera de la reacción de estas instituciones y de comprobar si se dan o no por aludidas, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín,es tajante: "Yo les diría a los consumidores que duden de la verosimilitud de todos los productos con sellos de sociedades científicas, organismos o instituciones médicas". Es decir, que en vez de pensar que son mejores que otros productos, "pongan en duda su credibilidad y ventajas". Rodríguez Sendín, en conversación telefónica, insiste en que "los médicos no están para hablar de estas cosas, sino para recomendar buenas prácticas sanitarias y de salud", y que "todo lo demás son pamplinas".


Resumen:

La Organización Médica Colegial española pretende impedir el uso de sellos de sociedades médicas científicas en marcas comerciales al considerar que no es ético. Hoy en día, vemos, muy asiduamente, logos como el de la Asociación Española de Pediatría o la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación estampados en paquetes de bollería industrial como medio de publicidad. Sin embargo, hay que saber que, aunque el producto incluya esta imagen, la identidad no tiene por qué avalar el producto. Según el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín los consumidores deberemos dudar de la verosimilitud de todos los productos con sellos y poner en duda su credibilidad y ventajas. 

Relación con lo estudiado: 

Esta noticia, para mí, enlaza muy bien con los últimos temas que hemos visto; el mercado y los tipos de mercado. Por un lado, vemos la competitividad entre distintas marcas y el uso de la publicidad para ello. Lo cual nos muestra que, el mercado de la alimentación infantil, es una competencia monopolística donde hay muchas marcas que intentan diferenciar su producto utilizando estos símbolos. Además, este tipo de estrategia, se ve ligada a los gustos de los demandantes, ya que, pretenden hacer ver que los productos son buenos para la salud y que entidades sanitarias les apoyan. De está manera, habrá unos gustos favorables hacia el producto y así un aumento de su demanda. Al mismo tiempo, después de la publicación de esta noticia las expectativas de la empresa se verán afectadas negativamente y sobretodo, los gustos se volverán negativos y habrá un descenso de beneficios. 
Por otro lado, al aprobarse esa declaración vemos que el sistema actual en España tiene un control mediante el Estado o diversas instituciones. Es decir, es un sistema capitalista que vemos mediante la publicidad o maniobras de marketing controlado por el Estado para proteger al consumidor (declaración ya mencionada). 

Opinión:

En mi opinión, creo que la táctica de marketing de estas empresa es muy ingeniosa porque sin gastar dinero, crean una ilusión al comprador positiva respecto al producto. Sin embargo, como bien señala la noticia, creo que en cuanto aspecto ético cruza una línea que puede ser peligrosa. Por otro lado, como consumidores, tenemos que comenzar a informarnos y ser críticos con este tipo de estratagemas, buscando la publicidad engañosa en todo momento. Además, estoy a favor de la declaración dado que así protegen de alguna manera al consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario